martes, 17 de junio de 2008

¿DEFENSORES DE LA LENGUA O DETRACTORES DE LA IGUALDAD?

Lo ocurrido en las últimas semanas, miles de voces cargando contra la Ministra de Igualdad por usar el término “miembras”, que dicho sea de paso, ha sido aclarado como un lapsus, no puede entenderse, en justicia, como una batalla en defensa del rigor de la lengua castellana emprendida por sus guardianes. Salvo que éstos fueran igualmente beligerantes con el mal uso que se hace de la misma, con términos bien aceptados por la RAE y mal usados, no sólo por la clase política, sino también usados por los más prestigiosos medios periodísticos y por muchos de los que subscriben las críticas más intolerantes a la Ministra de Igualdad. Cada día nos desayunamos con centenares de guardianes de la lengua hablando de “ la concejal ...”, la juez ...., la RAE, ha admitido la concejala, la jueza....., por tanto, ¿por qué tanto ruido?, ¿por qué tanto escándalo?, sólo cabe una explicación, los defensores de la lengua son en realidad detractores de la igualdad o, al menos, gente temerosa de que algún día sea una realidad la igualdad entre mujeres y hombres, y que han visto en una palabra la oportunidad de ocultar las medidas y la eficacia de un magnífico Ministerio, de una magnífica Ministra convencida de que hay que luchar por la igualdad real.

9 comentarios:

Juanjo López dijo...

Desde que Aído fuera elegida Ministra de Igualdad, los sectores mas conservadores de la sociedad estan agazapados esperando a que diga o haga algo para comenzar con su discurso destructor de la tarea tan dificil que esta mujer tiene por delante.

Elia, enhorabuena por este blog. Lo sigo desde hace tiempo, pero echo de menos que no escribas mas a menudo (mucho trabajo, supongo).

Un abrazo,

Juanjo López
http://juanjolopez84.wordpress.com

Raúl Rusconi dijo...

Hola Elia, Soy Argentino, vivo en Tarifa y quiero que sepas que estoy completamente de acuerdo con vos. Me encanta reafirmar que existen personas como yo. Un abrazo y mucha fuerza.

alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alvaro dijo...

Creo que debemos ser conscientes que la lengua es fiel reflejo de la sociedad que la utiliza. si queremos una sociedad más justa, cuidemos nuestra comunicación.. ¿que malo tiene enriquecer nuestro idioma con vocablos nuevos? Demos un poco de descanso a la importación de vocablos anglosajones....
¡Ah, se me olvida que éstos hieren menos sensibilidades! ..
Änimo Elia, desde Aguadulce te seguimos y apoyamos.

Anónimo dijo...

Yo propondría que se utilizara un lenguaje neutro para englobar a hombres y mujeres y no marcar diferencias.
Somos personas antes que nada. Es algo que está por encima de los genitales que llevamos entre las piernas.

calvito dijo...

Hola soy José Antonio de Aznalcazar, le recuerdo que hace dos años usted me insulto sin tener pruebas por defender a una impresentable, estoy esperando que un juez vea el tema, seguro que usted hace algo, como es defensora de las mujeres, por lo menos es lo que parece.
Un saludo
¿pasara la censura?

calvito dijo...

Hola soy Jose Antonio de Aznalcazar, hace casi dos años, usted me insulto sin pruebas y estoy esperando si ese tema lo ve un juez, se lo agradeceria defensora de las mujeres.
Un saludo
espero que pase la sensura

alhienado dijo...

Me gusta eso que dice al final de
"magnífica Ministra convencida de que hay que luchar por la igualdad real"
Entiendo por lo tanto que dedicará un poquito de su tiempo a la desigualdad entre hombre-mujer en caso de separaciones y custodias. O ese tema no interesa?

Pruden dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Ya sabes que fuí lector de tu artículo "PALABRAS DE MUJER"

Un afectuoso saludo de PRUDEN desdeJerez de la Frontera.